- Cuando se toca el ojo con las manos u objetos contaminados con virus infecciosos, es que se puede llegar a presenta esta enfermedad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general a prevenir enfermedades como la conjuntivitis la cual suele presentarse en mayor frecuencia durante los meses en que se registran mayores vientos que arrastran polvo y agentes bacteriológicos.
La coordinadora en Salud Pública del IMSS en la entidad, doctora Diana Erika Gómez Campos señaló que este tipo de padecimientos se pueden presentar en cualquier persona y se contagia por el contacto entre las manos y ojos.
“Cuando se tocan los ojos con las manos u objetos contaminados con virus infecciosos, es que se puede llegar a presenta esta enfermedad”, precisó
En ese sentido la médica recomendó lavarse las manos con agua tibia y jabón de manera frecuente, evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar la afección o trasmitir el padecimiento al otro ojo.
De igual manera, recomendó no utilizar el mismo dispensador/frasco de gotas para el ojo que está infectado y para el que no lo está.
En esta temporada de invierno y ante los vientos fuertes, se presentan enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis y dermatitis, ya que el aire favorece la resequedad, lo cual provoca comezón y al rascarse se daña la piel ocasionando una vía de entrada a los microorganismos para infecciones oportunistas como bacterias y hongos.
Finalmente, la doctora Gómez Campos comentó que las personas que tengan este padecimiento deben seguir las recomendaciones, indicaciones y tratamientos que les dan los expertos en salud, en algunos casos es necesario utilizar gafas neutras para proteger la vista, humectar la piel y tomar el baño diariamente, ya que esto permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante el día.

Más historias
Ilumina IMSS Baja California Sur la navidad con tradicional encendido del árbol
Publica UABCS resultados de nuevo ingreso a la Licenciatura en Biología Marina para el semestre 2026-I
Proponen reformas para preservar, promover, y enriquecer la identidad de las comunidades originarias de BCS