MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva – El INE movió a las féminas

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

El INE movió a las féminas

 

Noviembre 09 del 2020

 

A raíz de la decisión que tomaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de obligar a los partidos políticos a designar a 7 mujeres de 15 candidaturas a la gubernatura que se disputarán en el 2021, y de que el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aceptara dicha resolución pero que ese árbitro electoral, ya no asuma el papel de “legisladores”; en Baja California Sur, las diversas empresas demoscópicas revelan en sus encuestas que las preferencias electorales se encuentran, en el caso del PAN, a favor de Francisco Pelayo Covarrubias y en segundo lugar, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros; en tanto que en Morena y sus aliados, al profesor Víctor Castro Cosío así como al alcalde de la Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

A nivel estatal, solo el dirigente del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín, planteó su posicionamiento para calmar los ánimos entre la militancia del albiazul y para no enturbiar “las aguas políticas”, al declarar que aún es pronto para afirmar el género al que corresponderá la candidatura a la gubernatura en la entidad, puesto que los seguidores de la Senadora Guadalupe Saldaña, empezaron a presionar para que sea ella la candidata a la gubernatura, cumpliendo según ellos, con la paridad de género, aunque la legisladora se encuentre, dentro de las preferencias ciudadanas, en segundo lugar después de Francisco Pelayo Covarrubias que, dentro del PAN, encabeza la lista para una posible nominación o selección, según se dé el caso y sobre todo, si llegan a un acuerdo político los partidos que pretenden aliarse para enfrentar a Morena en el 2021.

En el caso particular de Morena, en un juego perverso y cochi, y por intereses personales y políticos, presentaron una denuncia ante la comisión de justicia partidaria, y bajo esa situación, la única mujer con posibilidades de que fuera la candidata a la gubernatura, Armida Castro Guzmán, fue eliminada; y por lo que se observa, en Morena, no hay una fémina que pueda, de darse el escenario de que fueran mujeres en BCS, que le gane a la senadora panista Lupita Saldaña.

Sin embargo, hay que ser realistas, y analicemos la situación política, para que visualicemos como podrían suceder las cosas de acuerdo a las “acciones afirmativas” que tomaron los consejeros del INE, en una atribución, que violenta los derechos de la militancia de los partidos, y vulnera flagrantemente la autonomía de los partidos políticos para definir las candidaturas a la gubernatura para el próximo proceso electoral, que se efectuará en 15 estados del país, donde se renovarán los poderes ejecutivos estatales.

Lo hemos escrito y lo reiteramos, el árbitro electoral, se debe sujetar a lo que estipula la ley estatal electoral en el caso de nuestra entidad. Y en el caso del INE, vamos a ponerlo de este modo y de manera fácil, para que se entienda: en un encuentro de futbol, participan dos equipos de hombres o puede ser de mujeres. Cada equipo está integrado, en el terreno de juego, por 11 de ellos o ellas, y su técnico que los dirige desde la banca. Para dirigir el juego, existe un árbitro, y dos abanderados que le apoyan para vigilar que no se cometan faltas al reglamento. El técnico, decide cuáles de sus hombres o mujeres que según considera son los mejores, son los que saltarán a la cancha para tratar de vencer al adversario. Para este tipo de partidos, ya existe un reglamento que fue creado por una Comisión (en lo político, sería el Congreso de la Unión), y el juez, tiene que hacerlo respetar en el terreno de juego. El árbitro no puede, bajo ninguna circunstancia o por sus pantalones, asumir ese papel de creador de leyes, y decidir, qué jugadores van a la cancha ni en qué posiciones, porque para eso, está el técnico (en este caso, el partido político), quién tiene la máxima autoridad para hacerlo, y el que se entrometa, en este caso el árbitro en esas decisiones, pues entonces violentaría todos los reglamentos y protocolos existentes. Así de ese tamaño está el juez o árbitro electoral tanto local, como nacional.

Ya lo hemos escrito muchas veces en este mismo espacio, no es que sea uno misógino o machista, por señalar este tipo de situaciones. La paridad o el empoderamiento de la mujer, no está en duda. Lo que no se vale, es que los órganos electorales, pasen por encima de las decisiones de un congreso local o nacional, y dispongan de cómo se deben cumplir esas acciones afirmativas no contempladas en ley electoral alguna.

El PAN, fijó su postura y aceptó inmediatamente en cuanto el INE tomó esa decisión. No así el resto de los partidos políticos. Pero veamos. A nivel nacional, los pronósticos electorales, según ciertas empresas encuestadoras, no tiene las de ganar en cerca de 9 de los 15 estados donde se disputará la gubernatura. Morena, por el contrario, de acuerdo a esas mismas encuestadoras, señalan que ganarán en 10 de 15 gubernaturas. Sin embargo, no hay que olvidar el fenómeno de Coahuila e Hidalgo, donde se suponía arrebataría Morena congresos y ayuntamientos en ambos estados, por supuestamente estar “bien calificado” el presidente López, perdió abrumadoramente. Y en el caso de las 11 candidaturas, Morena en BCS, no tiene una mujer capaz de enfrentar a una adversaria surgida de la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, porque la eliminaron.

Situándonos en el escenario del PAN, y de acuerdo a lo que la Directora Asociada de la empresa demoscópica ENKOLL, Heidi Osuna, respecto a la resolución del INE, lanza su consejo a los partidos políticos que están analizando la posible alianza para enfrentar a Morena. Sostuvo claramente, que en el tema de género, “normalmente las mujeres tenemos menor intención del voto. Pero si yo fuese presidente de un partido -PAN o Morena- en los estados donde tengo prácticamente ganada la elección, postulo mujeres y viceversa. En el PAN, hay estados como Guerrero donde no va a tener ni el 3 % de la votación en este momento. En BCS, hicimos un careo con la senadora Lupita Saldaña, tiene menor intención del voto que Pancho Pelayo. Entonces, en los lugares que tienes ganada la elección, pues lo que tiene que hacer el PAN, es postular al más competitivo sea hombre o sea mujer. Si necesitas esas cuotas (a nivel nacional), entonces pones a las mujeres en otros estados, pero tiene que defender esas entidades donde las posibilidades las tiene de gane y poner al candidato o candidata que sea más competitiva. Si el más competitivo es mujer, adelante, pero en este caso en Baja California Sur, el más competitivo es hombre por parte del PAN y es… Pancho Pelayo”.

La experta en materia de encuestas, fue muy categórica al afirmar que en las decisiones que deben tomar las dirigencias nacionales de los partidos políticos, ya sea que vayan solos o en alianzas, el aspirante o la aspirante que esté mejor posicionado en las encuestas, la tiene ganada. Tratar de cambiar o modificar esa situación, puede ser contraproducente. La recomendación da la especialista, no dejó lugar a dudas, sobre la situación en cuanto a la paridad de género se refiere, para el caso de la candidatura a la gubernatura.

Pero, ¿qué dice Pancho Pelayo respecto a la postura del INE? Antes que nada, al fijar su postura dijo estar de acuerdo. “Celebro este acuerdo. Siempre apoyaré el avance de la participación de las mujeres en los espacios de decisión, que existan las condiciones de participación con mayor equidad para hombres y mujeres es indispensable para lograr una mejor representación de la sociedad”.

Asimismo, recordó que, según palabras del propio dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Amed Rochín Álvarez aún no se ha definido el género de quienes encabezarán las candidaturas, mucho menos los candidatos, además de recordar que el partido tomará en cuenta la competitividad, hombres y mujeres con mejores posibilidades de triunfo “para mantener la ruta de resultados y unidad que nos piden todos los sudcalifornianos”.

Pancho Pelayo dijo que confía en las decisiones que tome el partido, tanto en lo local como a nivel nacional, advirtiendo que “en el PAN no se avasalla ni se atropella el derecho legítimo de ninguno de sus militantes. Siempre se ha respetado el derecho de todos. Tomando la mejor decisión, nuestro partido mantendrá la gubernatura, demostrando una vez más que el PAN está listo para seguir sirviendo a los ciudadanos”. “Es lo mejor para Baja California Sur (BCS)”, dijo.

Sin embargo, en Morena, la situación es distinta, ahí, hay dos figuras como posibles candidatos, Víctor Castro y Rubén Muñoz, aunque como partido misógino, carece de una mujer, en caso de que el INE, los obligara a poner a una mujer y no a un hombre, en la disputa por la gubernatura en el 2021. Pero de estos dos personajes, ya escribiremos en la próxima entrega.

Microtemas. El próximo 18 de noviembre, el titular de la STUES, Luis Humberto Araiza López, concluye su periodo al frente de la Asociación Nacional de Secretarios Estatales de Turismo, mejor conocida como ASETUR, al frente de la cual, presentó un plan maestro que consistió en: fortalecer la estrategia de promoción conjunta con los estados; mejorar la percepción de México hacia el exterior; hacer alianzas estratégicas para la recuperación y representar a los secretarios de turismo ante autoridades federales y el poder legislativo. Y en el trayecto, encabezó el movimiento para la no incorporación del pez dorado a la pesca comercial; mantener los fines de semana largos, y trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en la elaboración de protocolos de bioseguridad, a raíz del ingreso del coronavirus al país que afectó seriamente la economía nacional, a grado tal que el sector turístico, fue el más golpeado por la pandemia.

De los grandes retos a los que se enfrentó Luis Araiza al frente de la ASETUR, fue el coronavirus y los efectos negativos en el ramo turístico del país, del cual supo hacerle frente para la reapertura del sector con los protocolos de biosanidad, pero también con los sellos de Punto Limpio, así como los sellos de calidad a empresas de esta industria, puesto de lo que se trata, y sigue haciéndolo como titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad en la entidad, es generar confianza en el visitante para reactivar la economía.

Ha dicho, que la prioridad del sector, es hacer valer los protocolos sanitarios y las certificaciones, como la mejor forma de promoción turística, para enviar señales de confianza al mundo, de que en la entidad como en el resto del país, están haciendo en materia de bioseguridad.

En este año, hubo de enfrentar también, la fragmentación dentro de la Comisión Nacional de Gobernadores y el surgimiento de la Alianza Federalista, situación que afirma, no afectó a la ASETUR ni en su estrategia por la recuperación del sector.

Luis Humberto Araiza López, culmina su periodo como Presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Estatales de Turismo el próximo 18 de noviembre, donde supo representar dignamente a BCS, pero también, a sus pares del resto de las entidades del país. Su habilidad, conocimiento y manejo del tema turístico, le permitió sacar adelante al sector en medio de tres crisis provocadas por la pandemia del coronavirus: el de salud, la económica y la política, por la fragmentación de la Conago. Y también, además de dirigir la ASETUR, bajo esa situación, también lo ha hecho al frente de la SETUES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.