Los Cabos, Baja California Sur | 13 de enero de 2026.– Con el objetivo de promover un crecimiento urbano ordenado, responsable y con impacto directo en la seguridad y bienestar de las familias, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez encabezó una mesa de trabajo junto con la síndica municipal, Nélida Alfaro Rosas, representantes de la Inmobiliaria Integral de Los Cabos y autoridades del Ejido de San José del Cabo.
Durante el encuentro, autoridades municipales y ejidales realizaron una revisión territorial integral para establecer una ruta de trabajo conjunta que permita el desarrollo de proyectos enfocados en la regularización de la tierra, la certeza jurídica y la reubicación de asentamientos ubicados en zonas de riesgo.
En este marco de coordinación, la síndica municipal Nélida Alfaro destacó que el Ayuntamiento de Los Cabos mantiene como prioridad la planeación urbana y el bienestar social, reconociendo la importancia de construir un Plan Maestro de Territorio que garantice seguridad patrimonial a la ciudadanía.
“Estamos trabajando en temas de suelo, regularización de la tierra y alternativas viables. Existe un plan atractivo presentado por la inmobiliaria, en el que colaboraremos de manera conjunta. El alcalde Christian Agúndez ha sido muy claro en la necesidad de brindar certidumbre a las familias, que cuenten con un predio seguro, fuera de zonas de alto riesgo, y con condiciones que fortalezcan su economía y su calidad de vida”, expresó.
Por su parte, el director general de la Inmobiliaria del Ejido San José del Cabo, Ángel Salvador Ceseña informó que sí existe disponibilidad real de tierras con potencial para el desarrollo social, descartando versiones que señalan lo contrario. Asimismo, manifestó la disposición del ejido para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Los Cabos en la regularización de la tenencia de la tierra y en procesos de reubicación que beneficien a las familias asentadas en condiciones de vulnerabilidad.
Las partes acordaron dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, incluyendo la gestión de notificaciones y trámites ante el Cabildo para agilizar los procesos de regularización.
El alcalde Christian Agúndez coincidió con el sector ejidal en que la coordinación estrecha entre el Ayuntamiento y los propietarios de la tierra es clave para avanzar hacia la justicia social, el ordenamiento territorial y un desarrollo urbano que se traduzca en seguridad, certeza y bienestar para las y los habitantes de Los Cabos.

Más historias
Ayuntamiento de Los Cabos cumplió en tiempo y forma con el pago de prestaciones a sus trabajadores: tesorero
Turismo deportivo: regresa IRONMAN 70.3 a Los Cabos
Los Cabos presente en Feria Internacional de Turismo 2026