23 diciembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Cuando el pasado nos alcanza; el ejemplo del Dr Ibarra

Por Jesús Leyva Murillo

El dicho popular dice «Uno, es dueño de su silencio, y exclavo de sus palabras», y eso nos recuerda el hecho de que todos tenemos memoria, y tarde que temprano, el pasado nos alcanza, más cuando tus pronunciamientos son públicos y terminas comiéndote tus palabras, para tu beneficio personal en el ámbito político. la prueba mas reciente de las incongurncias políticas fue el Dr Ernesto Ibarra, que luego de llamar a votar por la derecha y luego de decir textualmente «A Morena sólo llegan los corruptos» entre otras expresiones, apenas en 2024 (El año anterior) pues la Comisión Nacional de Evaluadora de Incorporaciones de Morena, sesionó y negó la afiliación del ex candidato de PRI-PAN a la alcaldía de Los Cabos, derivado de aseveraciones hechas en contra del movimiento, lo que debe de servir de ejemplo para otros.

Recuerdo apenas en el 2021 fue invitado por Alejandro Rojas a su cierre de campaña como candidato a la alcaldía de Los Cabos del PANAL (en su segundo intento por lograr ese cargo) cuando ahí se expresó que a Morena sólo llegaban Ineptos, meses más tarde sucedió algoe que en contro platicamos y me dio sus razones de porque se incorporaría a Morena, lo que consideró como una opción. Hoy he visto como con mentiras ha tratado de silenciar esa verdad, productos de sus dichos, tratando de desprestigiar con mentiras a quien lo recordó, la amistad no se negocia, por lo que hoy creo que esas aseveraciones son producto de historia y consecuencias propias de haberlas dicho, con un sólo dueño, que en breve serán evaluadas por dicha comisión, no somos los medios quienes nos equivocamos, no somos quienes comunicamos los que decimos mentiras, sino somos replicadores de la historia. pero la verdad siempre sale a relucir, la mentira tisna, pero jamás mata.

Sirva de ejemplo vivo, de cuidar tus palabras y tus acciones para no cometer errores, el dinero no todo lo compra, la dignidad se cuida y se cultiva, la soberbia, no es buena, por lo que sondiero que en breve tendremos más resultados de las consecuencias de lo que se ha vivido.

Los periodistas somos parte de narrar una historia, no de ser parte de la historia, a los que los políticos creen que pueden embarrarnos con sus mentiras y sus infamias, con tal de no hacerse cargo de sus dichos, creyendo ilusamente que desprestigiando al medio o al periodista se callarán sus dichos del pasado.

El actuar de cada quien, nos ilustra, por ello, al ver la no inclusión, debe de tener nervioso a muchos al que su pasado los alcanza, sus dichos los alcanza y los nuevos tiempos tendrán que dar cuenta de expresiones hechas muchas veces al calor del coraje y la frustación de los políticos, como cundo se le hechó en cara al gobernador Víctor Castro que se le habrían facilitado unos boletos entre otros arrebatos que fueron producto de un moemto de frustación, de arrebatos, que hoy serán evaluados en dicha comisión nacional evaluadora de incorporaciones.

En la política también aunque no parezca tambien existe la ética, y las incongruecias ya parecen ser parte de la vida misma, apostandole al olvido.

Los hechos siempre habla de cada persona, describen y exhiben a cada quien, los hechos y las palabras no se las lleva el viento, quedan grabadas para ser utilizadas cuando menos lo esperas.

En el caso de Morena hoy debe de juzgar a todos por igual, nuevos y viejos, sacudirse a quienes no han sido parte de esa transformación y han venido como oportunistas a sumarse a la transformación, una vez que ya fue constituida. aguas como lo que veremos en 2027.