Los Cabos, Baja California Sur | 11 de dociembre del 2025.- Al reanudarse la Décimo Sexta Sesión Pública Ordinaria del H. Cabildo de Los Cabos, encabezada por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, por unanimidad el pleno aprobó el punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones dirigidas a inhibir la venta a detalle de artefactos pirotécnicos en el municipio durante la presente temporada navideña y de fin de año.
Respecto a ello, el alcalde Christian Agúndez, subrayó que dicha disposición busca fomentar un ambiente empático, responsable e inclusivo durante la presente época, acentuando que, especialmente niñas y niños con autismo pueden experimentar afectaciones severas ante sonidos explosivos o luces intensas, además de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Asimismo, remarcó que con estas acciones además se contribuye a la protección y bienestar de animales de compañía.
“Es importante haber tomado cartas en el asunto desde un inicio, las familias se pueden divertir sin tener que causar este sufrimiento a niñas y niños con autismo, nuestras mascotas y al propio medio ambiente”, señaló el presidente municipal Christian Agúndez.
Por su parte, la novena regidora, Lorena Marbella González Díaz, quien presentó dicho punto de acuerdo, enfatizó que el mismo surgió del diálogo permanente que se mantiene con los diferentes sectores poblacionales, solicitando la ejecución de acciones que minimicen la venta y uso de pirotecnia, a su vez, garanticen un equilibrio entre las tradiciones y el bienestar de las personas. De igual manera, recalcó que esta iniciativa robustece el acuerdo del presidente municipal en cuanto a la prohibición de pirotecnia durante el mes de diciembre.
En el marco de la Décimo Sexta Sesión, González Díaz además presentó la iniciativa respecto a la solicitud al H. Cuerpo de Bomberos para que, en la presente temporada, impulsen una intensa campaña de información sobre la prevención de incendios en los hogares y establecimientos comerciales en el municipio.
Además, se aprobó que la Dirección General de Servicios Públicos inicie un programa emergente para la rehabilitación de calles de terracería, accesos y caminos vecinales en todas las comunidades del municipio, esto como consecuencia del impacto de las últimas lluvias registradas, iniciativa presentada por la sexta regidora, Marisela Montaño Peralta.
Para concluir, se destaca que, en asuntos generales, la onceava regidora, Valerie Olmos Domínguez, hizo uso de la voz para manifestar su postura respecto al incidente que se suscitó en días pasados donde un joven estudiante resultó lesionado tras la agresión por parte de un chofer de transporte público en Cabo San Lucas, manifestando su respaldo y seguimiento tanto administrativo como jurídico a este caso, a través de las instancias y dependencias correspondientes.

Más historias
Entrega Ayuntamiento de Los Cabos apoyos de los programas “Impulso Emprendedor” y “Apoyo Madre Joven”
Realiza delegada Karina de la O recorrido para fortalecer seguridad en colonia El Caribe
Reafirma Ayuntamiento de Los Cabos compromiso con los derechos humanos durante la ceremonia del Premio Estatal 2025