5 diciembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Propone diputado Omar Torres incorporar en BCS gobernadores de velocidad a vehículos de carga pesada

  • Los  concesionarios de transporte deberán instalar el gobernador de velocidad en sus unidades a más tardar el 30 de junio del año 2026

El diputado Omar Torres Orozco (PT) propuso incorporar la figura del gobernador de velocidad dentro de la Ley de Transporte del Estado de Baja California Sur, con la finalidad de prevenir y disminuir accidentes en los que intervienen vehículos de carga pesada.

En sesión del Congreso del Estado, el legislador refirió diversos hechos de tránsito en lo que va del año, en los que se han visto involucradas unidades de carga pesada. Su propuesta busca prevenir y reducir este tipo de accidentes.  

De aprobarse la iniciativa, los concesionarios de transporte deberán instalar el gobernador de velocidad en sus unidades a más tardar el 30 de junio del año 2026.

Torres Orozco propone que previo al otorgamiento de las concesiones de carga, los interesados deberán acreditar ante la autoridad correspondiente que las unidades cuentan con el dispositivo que regula y limita la velocidad máxima del vehículo o motor para garantizar la seguridad. 

Mediante la adición del artículo 77 Bis, el legislador propone que el Estado cree los centros de revisión electromecánica, para garantizar que las unidades que circulen en las vías de jurisdicción estatal o municipal, transiten de forma segura. En su caso, podría suscribir por conducto de la secretaría del ramo, convenios con talleres mecánicos para que éstos realicen dicha revisión electromecánica. 

Establece la posibilidad de que las unidades puedan ser retiradas de manera temporal por la Dirección de Transporte, cuando no cumplan con los estándares la revisión electromecánica para su debida circulación.

 

Finalmente, incorpora en el glosario de la ley, el término de revisión electromecánica, como el proceso para verificar que los sistemas mecánicos y eléctricos de un vehículo funcionen correctamente, asegurando su seguridad y el cumplimiento de la normativa.