Baja California Sur se mantiene como líder nacional en la captura de calamar gigante, alcanzando hasta 250 toneladas diarias, lo que representa una importante derrama económica para cientos de familias, principalmente en Mulegé, informó José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).
Explicó que la empresa coreana Asia, la más grande del mundo en su ramo, paga 8 pesos por kilogramo, generando ingresos diarios superiores a 2 millones de pesos y un notable impacto en la economía regional.
Destacó que 300 embarcaciones, con tres pescadores cada una, salen a altamar capturando en promedio hasta una tonelada de calamar. Sumado al personal de las plantas procesadoras, esta actividad genera hasta mil empleos directos.
Además, el producto se envía a comunidades como Puerto San Carlos, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, Guerrero Negro y Ensenada, donde se conserva y congela para su comercialización internacional, impulsando una cadena productiva completa, añadió.
Bermúdez Beltrán resaltó que, derivado de las temperaturas ideales del mar, la temporada desde febrero ha sido favorable, beneficiando a las familias que dependen de esta actividad.
En este sentido, mencionó que se han sostenido reuniones con pescadores y productores para informar sobre el impacto social y económico, así como los movimientos de los mercados internacionales y precios de venta, fortaleciendo la toma de decisiones en la captura del molusco.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de continuar impulsando iniciativas productivas e infraestructura, para aumentar el valor agregado de la producción pesquera y mejorar las condiciones de vida de la población.

Más historias
Realizará Gobierno del Estado el Foro Estatal de Cambio Climático 2025 para promover soluciones sostenibles
Promueven ICATEBCS y COPARMEX la inclusión empresarial en BCS
Entrega ISC estímulos económicos y reconocimientos a artesanas y artesanos de BCS