13 octubre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Preparan inicio de rehabilitación del GUM y de la pista de atletismo del INSUDE

La Paz, Baja California Sur, a 12 de octubre de 2025. El director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Noé Fiol Verduzco, informó que los proyectos para la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples “Emilio Milo Mendoza” y de la pista de atletismo del propio instituto se encuentran en la etapa final de elaboración, por lo que se prevé que en breve inicien los trabajos de ejecución.

El titular del deporte en el estado señaló que, la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), trabajan de manera coordinada en la integración de los diseños que serán sometidos a la autorización de la Junta de Gobierno. Una vez obtenida dicha aprobación, se pondrán en marcha las obras correspondientes.

Fiol Verduzco manifestó que el deporte se encuentra en constante evolución, tanto en el uso de materiales como en la implementación de nuevas tecnologías, por lo que es necesario realizar las adecuaciones pertinentes que permitan ofrecer mejores condiciones a los usuarios de ambos espacios deportivos. Subrayó que estos recintos son fundamentales en la formación de las y los futuros campeones sudcalifornianos.

Destacó que tanto el gimnasio como la pista son de las instalaciones con mayor demanda, ya que además de los atletas de alto rendimiento, reciben a personas de distintos niveles que realizan actividades físicas, recreativas y educativas.

En este sentido, señaló que los proyectos de rehabilitación contemplan los aspectos necesarios para atender las diversas necesidades que surgen en la práctica deportiva.

Finalmente, agregó que se busca que las obras generen la menor afectación posible a las y los deportistas durante este periodo de trabajo, considerando que algunos de ellos representan a Baja California Sur en competencias nacionales e internacionales. Preciso que, por el momento, los entrenamientos se desarrollan con normalidad.