Los Cabos, Baja California Sur | 29 de septiembre del 2025.– Con el objetivo de impulsar un modelo de atención integral en salud mental, el I regidor de Los Cabos, José Manuel Larumbe Pineda y el director general del Instituto de Salud Mental, Juan Carlos Costich, realizaron una visita al Centro de Atención Integral en Salud Mental y Estancia Prolongada (CAISAME) en Tlajomulco, Jalisco.
Durante el recorrido por las instalaciones del CAISAME, se conocieron de primera mano sus programas, tratamientos y servicios especializados para personas con trastornos mentales graves y persistentes. Este modelo, que privilegia la atención ambulatoria y deja el internamiento como última opción, será la base para la creación del primer centro de salud mental de este tipo en el municipio de Los Cabos.
El I regidor José Manuel Larumbe destacó que la experiencia adquirida en Tlajomulco permitirá implementar un esquema sólido y sustentable en el municipio, orientado a garantizar atención de calidad y gratuita. En tanto, el director del Instituto de Salud Mental reconoció la apertura del CAISAME y reiteró su compromiso para que este proyecto se concrete en beneficio de la población sudcaliforniana.
“El CAISAME ofrece tratamientos avanzados como la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), servicios que podrían replicarse en el nuevo centro de salud mental de Los Cabos para fortalecer la atención y el acompañamiento a pacientes y sus familias”, explicó Larumbe Pineda.
Con esta visita, el I regidor aseguró que, se avanza en la consolidación de un modelo de salud mental integral que refuerce el bienestar y la calidad de vida de las y los habitantes de Los Cabos.

Más historias
Convocan a la comunidad de la diversidad sexual a participar en foros estatales en Los Cabos
Coordina Secretaría General esfuerzos interinstitucionales por el bienestar de la comunidad de Los Cabos
“La paz no se decreta, la paz se construye todos los días”: Christian Agúndez