
- Fue propuesta del diputado Martín Escogido Flores para reconocer y visibilizar a las mujeres indígenas en BCS
El Congreso del Estado de Baja California Sur instituye, al año 2025, como Año de la Mujer Indígena y Afromexicana.
El reconocimiento se da para visibilizar no solo el papel y la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas de México, sí no para destacar que su lucha ha sido resistente contra la opresión de género y marginación histórica de sus pueblos.
La iniciativa con proyecto de decreto fue propuesta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputado Martín, Escogido Flores y dictaminada por la Comisión de Cultura y Artes que preside el diputado Fabrizio Del Castillo, Miranda.
A propuesta de la diputada Cristina Contreras se añadió a las mujeres afromexicanas al decreto, la cual fue aprobada por la asamblea.
La comisión dictaminadora consideró que reconocer y nombrar a las mujeres indígenas constituye un acto de justicia, sumado a los avances y logros que permiten que hoy sus voces resuenen con más fuerza que nunca.
También reconoce a la representación de mujeres indignas que han pasado por el poder legislativo, regidurías en los cabildos y posiciones de la administración pública de BCS.
El decreto implica que se incluya en la papelería y documentación oficial que emitan los poderes del Estado, órganos autónomos y los ayuntamientos la leyenda a partir de la publicación del decreto.
En la discusión, la diputada Teresita Valentín pidió el voto a favor al destacar que en el Estado de Baja California Sur la presencia indígena representa el 11.87 % de la población total, cifra que va en aumento.
Más historias
Todo un éxito el Festival Internacional de Aves en Los Cabos
XVII Legislatura reactiva el Parlamento Infantil Sudcaliforniano
Proponen reformas que garanticen la protección del patrimonio de las personas adultas mayores