Propuso facultar al INVI para promover la creación de planes y programas que prioricen el acceso a vivienda digna de mujeres víctimas de violencia, adultos mayores, comunidades indígenas, afromexicanos, madres solteras y padres solteros
Ante las dificultades de grupos vulnerables para acceder a una vivienda propia, el diputado Francisco Javier Romero Romero (PT) propuso facultar al Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado (INVI) para promover la creación de planes y programas que prioricen el acceso a vivienda digna de mujeres víctimas de violencia, adultos mayores, comunidades indígenas, afromexicanos, madres solteras y padres solteros.
Al presentar la iniciativa, el legislador puntualizó que el Instituto deberá establecer mecanismos y perspectivas de género y no discriminación al momento de elaborar los planes y programas de vivienda.
Refirió que al inicio del actual año 2025, el gobierno estatal recibió 3 mil 500 solicitudes de viviendas para personas de escasos recursos, a quienes se les dificulta acceder a una vivienda propia.
Afirmó que además de priorizar la oportunidad para jornaleros agrícolas y personas migrantes para adquirir viviendas, es esencial priorizar el acceso para grupos en situaciones vulnerables, como mujeres víctimas de violencia, adultos mayores, comunidades indígenas, madres solteras y padres solteros.
La iniciativa adiciona la fracción XVIII al artículo 2 de la Ley del Instituto de Vivienda de Baja California Sur.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Obra Pública para su análisis y dictaminación.

Más historias
Logra la PGJE vinculación a proceso de banda por secuestro express en CSL
Amplia IMSS Baja California Sur horario de atención Banco de Sangre del Hospital General de Zona No.1, en La Paz
La UABCS reanuda actividades administrativas y da inicio a su periodo intersemestral 2025