
A unas semanas del inicio oficial de la temporada de avistamiento de ballena gris en Puerto Chale, la Dirección Municipal de Turismo, encabezada por Natalia Ruffo Castaño, exhorta a los operadores turísticos a cumplir con los lineamientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas que regulan las actividades de observación de estos cetáceos.
La NOM-131-SEMARNAT-2010 establece diversas especificaciones para garantizar la protección de las ballenas y la conservación de su hábitat, considerando las zonas y épocas de arribo. Entre las principales disposiciones se prohíbe acosar, dañar o interponerse en el rumbo de las ballenas, así como separarlas de sus crías, acercarse a parejas durante el apareamiento o parto, alimentarlas o provocar su dispersión. Además, la norma restringe la realización de actividades como pesca, buceo, natación y esquí acuático dentro de las zonas autorizadas.
Ruffo Castaño hizo un llamado a turistas y tour operadores de servicios para respetar estas disposiciones, conservar las zonas de avistamiento y disfrutar de manera responsable este espectáculo de la naturaleza que es un atractivo único en nuestra región.
Más historias
La UABCS celebrará su Feria Universitaria del Libro 2025 dedicada al teatro
Impulsa el Gobierno de BCS estrategias para promover el bienestar emocional de la juventud
Promueve ISMUJERES cursos de autoempleo para mujeres emprendedoras