
Los Cabos, B.C.S., 12 agosto 2024.– Este fin de semana, la plaza pública “León Cota Collins” en Cabo San Lucas se convirtió en el epicentro de la cultura y la tradición con la celebración de la III Edición del Congreso Indígena y Afromexicano “Viviendo entre Cultura y Tradición”, evento que reunió a diversas comunidades y público en general.
Dicho congreso fue organizado por el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA) el cual inició con la venta de artesanías para el público en general para posteriormente llevar a cabo una calenda, una tradicional procesión festiva que recorrió las principales calles cercanas a la plaza pública con danzas autóctonas y la presentación de trajes típicos que destacaron la riqueza cultural de las diferentes etnias, también se presentó una banda de viento y la tradicional quema del Torito, un ritual lleno de simbolismo que cerró con broche de oro un día dedicado a la herencia cultural de México.
En representación del alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, el XI regidor Roberto Jiménez Moreno destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales y valoró el esfuerzo de las comunidades por preservar su identidad en un mundo de constante cambio, además hizo hincapié en el compromiso del Gobierno Municipal para apoyar y promover este tipo de eventos que fortalecen el tejido social y cultural a través del IMAIA.
Para finalizar, la XIV Administración Municipal subraya su apoyo que va más allá de la organización de eventos culturales, ya que existen programas orientados a la protección de los derechos de las comunidades indígenas, el fomento de la educación bilingüe y la promoción de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida sin perder su identidad cultural.
Más historias
Realiza equipo de Servicios Públicos limpieza y retiro de basura en albergues de San José del Cabo
Celebrará Cabo San Lucas dos certámenes de reinas en el marco de sus Fiestas Tradicionales 2025
Aprueban medidas emergentes para recolección de basura en colonia La Ballena, en San José del Cabo