Trabaja Gobierno del Estado en mejoramiento del servicio de Agua Potable

  • BCS, tiene el acueducto más grande del mundo que abastece del servicio a más de 7 mil habitantes de Mulegé

En Baja California Sur existen 39 acuíferos, de donde se obtiene gran parte del agua que los habitantes utilizan a diario, por ello, es de suma importancia adoptar las medidas necesarias para su racionalización y consumo responsable, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo desde 1993.

Al respecto, el funcionario señaló que la CEA depende de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), y esa Comisión es la encargada de mejorar y ampliar la infraestructura, apoyando con ello a los Organismos Operadores en eficientar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de manera que se cumpla con la dotación de está, así como el tratamiento de las aguas residuales para su reúso, en coordinación con los tres niveles de gobierno. 

 “Para esta administración, es una prioridad el tema del vital líquido; asegurar que les llegue a los habitantes de todas las comunidades en calidad y en cantidad, por ello, se han implementado acciones para resolver las diferentes problemáticas que se presentan en los municipios en esta materia, que van desde la sustitución de tuberías de acueductos, la construcción de plantas potabilizadoras y desalinizadoras”, expresó.

En ese sentido mencionó que, BCS tiene el acueducto más grande del mundo con 314.82 km de longitud, llamado Acueducto Vizcaíno Pacífico Norte, beneficiando a más de 7 mil habitantes de Mulegé, donde se llevó a cabo la sustitución de tubería existente de acero, por polietileno de alta densidad en diferentes tramos severamente dañados, así como el equipamiento electromecánico de las 3 fuentes de captación del mismo.

De igual manera, durante 2016 y 2017 se puso en marcha la Planta Potabilizadora para remoción de arsénico en la localidad de El Centenario, en La Paz. Asimismo, en el 2018 se construyó de la planta desalinizadora de agua de mar, en la localidad de Puerto Magdalena, en Comondú, así como la Construcción de la Plataforma elevada de concreto armado para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde – Santa Rosalía, en Mulegé.

Finalmente, Solano Leyva resaltó que a la par de estas acciones, a través del Espacio Cultural del Agua se realizan diferentes actividades para informar e involucrar a toda la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico, impartiendo capacitaciones a los Promotores de Cultura del Agua de los 14 espacios existentes en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *