Será la responsabilidad social la filosofía de trabajo de la UABCS para los próximos años: Dante Salgado

  • Señala rector de la UABCS, al presidir un encuentro con el Comité de Planeación de la institución

 

Durante un encuentro de trabajo con el Comité de Planeación Institucional, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hizo hincapié en que cada acción que se integre al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2019-2023, deberá responder al modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Actualmente dicho comité, integrado por directivos de la universidad, con el apoyo de las áreas académicas, se encarga de la elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del PROPLADI para los años 2019 al 2023; es decir, del establecimiento de la misión, visión, políticas y los valores; así como de la estructuración del documento por ejes, programas y subprogramas.

 “Lo que debemos hacer es tomar todas las fortalezas de la UABCS y darles una mayor orientación hacia la RSU, trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, pero que es necesario que esté mejor articulado y responda a esta filosofía de trabajo, que es ya una tendencia global de cara a los retos que vive el mundo”, indicó el rector.

Destacó la importancia de que el trabajo de la institución incida mucho más en el tejido social, que es finalmente a quien se debe y por ello espera cosas muy concretas por parte de la comunidad universitaria.

A pesar de que hay evaluaciones que ponen a la UABCS como una de las universidades que tiene un alto número de proyectos de investigación alineados a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030, el Dr. Dante Salgado mencionó que esta parte debe incidir aún más en la conciencia social, para que estas acciones se vean reflejadas.

Para ello es de gran trascendencia que la filosofía de RSU permee muy bien hacia el interior de la universidad y se apropien de ella todos sus miembros, desde los profesores y trabajadores administrativos, hasta los propios alumnos.

“Este será el gran reto, más allá de las bases conceptuales y de la especificación de metas que marque el PROPLADI, este cambio de paradigma debe quedar plasmado en cada acción que llevemos a cabo la comunidad universitaria en los procesos de formación, investigación, extensión, vinculación y gestión”, subrayó.

De acuerdo con el calendario de trabajo marcado por la Comisión del PROPLADI, el documento deberá ser concluido hacia finales de octubre, cuando será turnado para su revisión y, en su caso, posible aprobación del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno en la UABCS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *