¿Por qué la actualización de tarifas del agua potable?

Al inicio de la actual administración del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el alcalde José Felipe Prado Bautista, se contaba con sólo el 49% de usuarios pagando el servicio de agua potable, por ello no se consideró aplicar una actualización a las tarifas, y se dio inicio a la campaña de regularizar a usuarios morosos, teniendo en cuenta que el 77% de los usuarios, actualmente, están pagando puntualmente, pero pese a lo mencionado con anterioridad, aun pagando el 100% de los usuarios no se cubren los costos de operación del SAPA.

La actualización de la tarifa aprobada para uso doméstico contempla un incremento del 34%, la tarifa actual es de $148.00 equivalente a $4.93.00 por día, con la actualización la tarifa será de $198.00 equivalente a $6.60 por día, resultando un incremento de $1.67 por día.

El día 21 de junio del año en curso, en Sesión de Cabildo se aprobó la propuesta de Actualización de la Tarifa Doméstica, teniendo como base el argumento que la última actualización fue en el año 2012, cuando a la CFE se le pagaba mensualmente $600,00.00 por consumos en los sistemas de todo el municipio de Mulegé, actualmente, la facturación de la CFE es superior a los $2,300,000.00, por lo que ante la falta de pago, continuamente suspenden el servicio de energía eléctrica en oficinas y pozos de agua potable.

La Ley de Agua de BCS establece en su Artículo 108 que las cuotas y tarifas que no estén contempladas en las Leyes de Hacienda respectivas para cada municipio se determinarán y actualizarán por el prestador de servicios.

En el caso del municipio de Mulegé la ley de Hacienda Municipal contempla en su Artículo 78, Sección I, Fracción B; Tarifa cuando no existan medidores: El consumo mensual únicamente en servicio doméstico, de 1 a 5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA=$84.49).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *