Pesticidas utilizados en campos agrícolas un problema de salud pública: Van Wormer

  • Los excesos de fertilizantes dañan severamente la salud de los trabajadores del campo

El diputado Carlos José Van Wormer Ruiz denunció que el manejo excesivo de pesticidas que se dan en los campos agrícolas dañan severamente la salud de los trabajadores jornaleros, principalmente en Todos Santos y El Pescadero.

El legislador local expresó que esta problemática debe de ser atendida por las instancias federales, estatales e incluso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que están en riesgo la salud de los trabajadores del campo.

En este sentido, argumentó que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en muestreos que ha realizado en la zona agrícola de Todos Santos y El Pescadero ha encontrado grandes volúmenes de pesticidas que fueron prohibidos desde 1971.

Van Wormer Ruiz hizo énfasis al señalar que con base en estudios que han realizado personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR han detectado que jornaleros agrícolas menores de edad se presentan con metales químicos en su cabello, lo que los pone en riesgo de padecer leucemia e incluso otro padecimiento asociado al cáncer.

De la misma manera, expresó que no es una casualidad que en algunos sectores en colonias agrícolas donde viven jornaleros existan padecimientos con características a la tuberculosis y no se tenga registro claro de la enfermedad, que bien podría estar asociado al uso de estos fertilizantes, que por cierto, han dejado de usarse en México por normativas de salud desde 1971 y otros que se utilizan aquí, que son dañinos que fueron prohibidos en 1986.

Finalmente informó que el próximo 29 de abril en la primaria Miguel Hidalgo en el barrio de San Ignacio de Todos Santos se realizará una reunión que ha convocado con funcionarios de la Secretaría de Salud, CEDH, y otras instancias estatales y federales para su atención inmediata y conocer este problema que se ha venido denunciado, y que pone en riesgo la vida de miles de jornaleros. Con información del diario digital El Día de Alejandro Barañano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *