MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

HABLE COMO HABLA | por Giovanny Carlos | ARMIDA A LA ALZA

HABLE COMO HABLA | por Giovanny Carlos

ARMIDA A LA ALZA

El primer año de gobierno para Jesús Armida Castro Guzmán no ha sido fácil. No se puede negar. Sin embargo, a un año de haber iniciado sus labores como alcaldesa de Los Cabos, cada día suena más fuerte para lograr ser la candidata de Morena a la gubernatura de Baja California Sur (BCS).

Armida Castro es el tipo de persona que puede navegar contracorriente. Lo hemos comprobado durante este primer año en el que los ataques políticos estuvieron a la orden del día, algunos merecidos y otros inventados, pero en ninguno derrotada. No se confunda mi opinión, ya que, reitero: ha sido un año, desde mi punto de vista, difícil, pero a la vez necesario para enderezar el camino y llegar a 2021 con un equipo sólido, preparado para competir en las boletas electorales.

A este primer año le llamo la curva del aprendizaje. Mismo que se acompañará, según la propia alcaldesa, de cambios en el gabinete una vez rinda su primer informe. El objetivo debe de ser aprender del pasado para no repetir los errores.

De acuerdo con la alcaldesa, quien mantiene una cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Los Cabos habrá resolución a los problemas que otras administraciones no han podido solventar, y, que hoy, parecieran que son responsabilidad suya cuando no es así, aunque está comprometida a resolver. El agua potable y la certeza jurídica en el ordenamiento territorial saltan a la vista entre las tareas que se han ido resolviendo paulatinamente.

HABLEMOS DE LO QUE VIENE

De ahora en adelante cada día será un escalón hacia las próximas aspiraciones electorales, sin dejar de lado la principal encomienda que el pueblo le otorgó el 1 de julio de 2018: gobernar como ningún otro partido lo hizo.

Sería ingenuo omitir las aspiraciones políticas de Castro Guzmán, quien ahora, según la última encuesta de Massive Caller, es el tercer perfil mejor posicionado en el gusto de la gente para ser la candidata de Morena a la gubernatura. El primer lugar lo ocupa Víctor Manuel Castro Cosío, una figura política que cada día genera su propio desgaste político al no resolver las necesidades -retos y problemas- en las delegaciones, mucho menos posicionar el trabajo de la cuatroté en BCS.

Tomando en cuenta lo anterior, y que el segundo lugar de dicha encuesta lo ocupa Alfredo Porras Domínguez, diputado federal del PT, que no necesariamente tendría que se candidato de Morena a la gubernatura, el camino para Castro Guzmán es más amplio. Pero para ello, deberá demostrar a partir de hoy lo adquirido en la curva del aprendizaje.

Los Cabos no ha dejado de ser la joya de la corona, el ayuntamiento de oro -políticamente hablando-. Por esta razón es por la que Armida tiene tantos enemigos públicos, privados y ajenos cada día, pendiente de lo que hace y deja de hacer. La crítica es buena, y lejos de perjudicarla podría ayudarle a crecer; y capitalizar esa candidatura.

Sálvese el que pueda y hagan el mejor trabajo por el bien de la ciudadanía y la memoria colectiva de los cabeños. Es necesario enderezar lo que otras administraciones dejaron chueco, siempre recordando que la mejor recompensa no es ganar una elección sino caminar por la calle con la cabeza en alto, sin miedo.

OJO CON EL CHAKY

Poco a poco, el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz cobra mayor relevancia en la vida política del estado. Tal es el caso que ahora, en la última encuesta de Massive Caller, el diputado de la Fracción Juntos Haremos Historia ocupa un lugar como aspirante a la candidatura a gobernador.

Lo anterior no es obra de la casualidad. Se sabe que el diputado afila cuchillos para lo que se ofrezca en el próximo proceso electoral, para el cual tiene dos años para prepararse y lograr con seguridad la encomienda que le asigne su partido.

Dicen que para ser hay que parecer, y el diputado parece… ¡AGUAS! Es un rival difícil en cualquier espacio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.