Gobierno de Los Cabos: precursor nacional en materia de Justicia Cívica

  • Hoy los ciudadanos pueden presentar pruebas para revertir una sanción

En el primer año de ejercicio, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal creó un sistema de Justicia Cívica, que tiene como objetivo evitar que conflictos entre vecinos escalen a delitos, asimismo, disminuir la reincidencia en materia de faltas administrativas.

En esta iniciativa, Los Cabos es un municipio precursor a nivel nacional, por tal motivo, el Gobierno Municipal, representa a muchos municipios del país en la Coordinación Nacional de Justicia Cívica.

Con este Modelo, el H. XIII Ayuntamiento, marca una nueva historia para el municipio, pues ello ha exigido no sólo la construcción de salas para audiencias, sino también una nueva forma de ver la aplicación de sanciones, que va más allá del cobro de una multa o un arresto en la cárcel pública, pues ahora se puede convenir la reparación del daño o trabajo en favor de la comunidad, entre otras alternativas.

Es un modelo en el que la ciudadanía puede presentar pruebas de su actuar ante un juez, -por ejemplo-, en caso de que consideren que fueron infraccionados injustamente; algo que no ocurría en el pasado. En materia de faltas administrativas, hoy se tiene como prioridad escuchar a las partes involucradas en un conflicto, y recurrir a medidas alternativas para solucionar dichas controversias.

En promedio se realizan al año poco más de 14 mil procedimientos administrativos, lo cual habla de la importancia de mejorar dichos procesos, para volverlos más justos y transparentes.

Cabe destacar que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal continuará impulsando medidas en favor de la convivencia ciudadana y la paz social; siempre teniendo como marco el respeto a los derechos, como una forma de seguir avanzando en la construcción de una mejor comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *