MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Expide Ayuntamiento de La Paz concesiones de transporte público fuera de la Ley vigente

  • La Ley de Transporte de Estado de Baja California Sur no le otorga facultades al municipio para otorgar autorización pata prestar el servicio de automóvil de alquiler (taxi) violando dicha legislación, lo que es ahora reclamado por los mismos concesionarios de taxis

Esta tarde, trabajadores del volante exhibieron la violación a la Ley vigente de Transporte del Estado de Baja California Sur, por parte del XVI Ayuntamiento de La Paz luego de que la Dirección de Movilidad y Transporte del este municipio ha otorgado autorizaciones para prestar el servicio de automóvil de alquiler, así lo dio a conocer el dirigente de transportistas, Pedro Enrique López, al salir de una reunión con el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Encabezados por Pedro Enrique López, los taxistas exhibieron ante el alcalde un documento expedido por Marco Antonio Pérez Márquez, director de movilidad y transporte del XVI Ayuntamiento de La Paz, mismo que ha venido expidiendo autorizaciones para operar el servicio de transporte, potestad considerada en la Ley de Transporte vigente sólo para el Gobierno del Estado de Baja California Sur, lo que viola la citada legislación.

Presentaron documentos, al alcalde Rubén Muñoz, en donde el citado funcionario de Transito municipal otorgó el oficio número DMT/00100/2019  en el que se le autoriza al C. Juan Carlos Juárez Jaimes, “prestar el servicio en la modalidad de automóvil de alquiler con chofer (taxi) en la localidad de Todos Santos, Baja California Sur, en el vehículo vento sedán modelo 2017 número de serie MEX52260XHT021314  con capacidad para 5 pasajeros, con póliza de seguro vigente hasta el 25 de octubre del 2019”.

Este documento puntualiza, de manera ilegal, por no ser facultad municipal el otorgamiento de dicha autorización, prestar el servicio solicitado en el término del 31 de enero del 2019 al 2 de marzo del 2019, en la modalidad antes mencionada, en virtud de ser una necesidad y según el citado documento, actualmente se encuentra en trámite, ante la unidad de Transporte y Movilidad de Transporte del Gobierno del Estado.

Cabe hacer mención, que desde el 10 de septiembre del 2015, fecha en la que inició la presente administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, no se ha otorgado ninguna concesión de transporte a nuevos permisionarios, por lo que aun cuando exista esta solicitud, no han procedido a otorgarse dichas concesiones.

Pedro Enrique llamó al alcalde Rubén Muñoz a respetar la ley y no asumir atribuciones que no le compete al ayuntamiento de La Paz, ya que viola la Ley en la materia y va en contra de los intereses de los trabajadores que cuenta con una concesión legalmente y que por ella, pagan los impuestos correspondientes.

Asimismo, se estima que esta autorización es otorgada a una persona que opera el servicio Uber, por lo que al no tener la concesión de Estado, se encuentra fuera de la Ley.

Al término de la reunión que sostuvieron con el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Pedro Enrique López, dijo a este medio que el compromiso del presidente municipal es que ningún funcionario tiene autorizado expedir estos documentos y reiteró que ni Marco Antonio Pérez Márquez, ni ninguna otra autoridad municipal de tránsito tienen por que expedir estos permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.