En las fiestas de San José, arrojaron la casa por la ventana

#LaCharla editorial  por Jesús Leyva Murillo

En las fiestas de San José, arrojaron la casa por la ventana

  • En tiempos de poco reconocimiento, este domingo la alcaldesa Armida Castro fue ovacionada por el público en las festividades.
  • Con una cartelera de primer nivel, cerró este martes con la presentación de Pepe Aguilar
  • Las fiestas de San José del Cabo en esta edición tuvieron una expo ganadera, agropecuaria y pesquera, acompañada del templete cultural

Con el quinto día de las festividades, concluyeron este martes las fiestas tradicionales de San José del Cabo 2019, donde bien vale la pena destacar la extensa cartelera que se cumplió a cabalidad en un núcleo de feria abarrotado, con una expo ganadera agrícola y pesquera que permitió a los proveedores locales del ramo exhibir sus productos y un rescate de las tradiciones culturales.

En estas festividades, se dio un suceso poco visto en estos tiempos, pero fue el pasado domingo, durante la presentación de la Sonora Santanera cuando la presidente municipal Armida Castro subió al templete agradecer la presencia de la agrupación musical, fue que la alcaldesa recibió una ovación por parte del público presente, que se prolongó por varios minutos, lo que habla de la cercanía y comunicación que ha entablado la edil cabeña con el pueblo josefino.

La verdad es que por primera vez se cumplió con una cartelera prevista ya que no cancelaron los artistas y de talla internacional, ya quisiera otros municipios tener la capacidad de llevar artistas de la talla de Eugenia León, Kabah, la Sonora Santanera, Moenia, Pepe Aguilar y la banda el Recodo.

Pero además de estas presentaciones artistas de primer nivel, en las fiestas de San José del Cabo 2019 se dieron eventos culturales en donde se dio la oportunidad a talentos locales, así como concursos artísticos que dieron fogueo al talento nato de esa región del estado.

En estas fiestas se desarrolló la Expo Ganadera Agrícola y pesquera en el que los productores locales de la zona rural de Los Cabos tuvieron un espacio para exponer lo que producen y que en los últimos años ha venido tomando auge en ese municipio, que es el cultivo de orgánicos, crianza de ganado de primera calidad y la captura de especies del mar que vinculan al sector primerio, con el sector terciario que son los prestadores de servicios en los hoteles y restaurantes, logrando cerrar un círculo virtuoso llevando los beneficios del gran motor económico a los productores locales de Baja California Sur.

Así, es como cinco día de fiesta terminaron este martes, en la que se rescatan tradiciones como la cabalgata hasta San José del Cabo desde diferentes puntos del municipio, así como el rescate del tradicional desfile de carros alegóricos en el que convocó a miles de josefinos en la cabecera municipal.

Estas fiestas no serían patronales si no tuviera una correlación con las fiestas de la iglesia pues se llevan a cabo a la par de las fiestas de San José, en donde se mantuvo un contacto cercano con el rescate de la tradición josefina.

Llegaron a su fin estas fiestas patronales, que sin duda dejaron un buen sabor entre la población, dejando un vínculo de cercanía entre el gobierno que encabeza Armida Castro y los ciudadanos, dejando un lado humano y de fomento al rescate de las tradiciones de nuestro pueblo.

Espero sus comentarios en @LeyvaMurillo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *