MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

“Busquemos el beneficio de los trabajadores, no atropellar sus derechos”: Héctor Ortega

  • El Diputado Héctor Ortega Pillado, dio lectura al dictamen que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de BCS

 

En sesión pública ordinaria de la XV Legislatura de Baja California Sur, el Diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, como presidente de la Comisión permanente de asuntos laborales y de previsión social, dio lectura al dictamen con el que se pretende dar mayor estabilidad laboral a los empleados del estado y respetar su ejercicio laboral.

Mediante reformas al artículo 47 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en la fracción I y el inciso b) de la fracción V de dicho artículo, así como la adición del artículo 47 BIS; es como se garantizará que las personas no sean despedidas de forma injustificada o sea omitido el derecho a proceder ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para mayor atención de su caso.

Ortega Pillado, señaló que dichas reformas fueron propuestas en junio del presente año por él y sus compañeros de fracción Carlos José Van Wormer Ruiz y Ramiro Ruiz Flores, debido a que hay notables contradicciones entre lo dispuesto en dos fracciones del mismo artículo, lo que provoca conflictos jurídicos de interpretación y aplicación de la ley que perjudica a los trabajadores.

“Es nuestro deber legislar buscando el mayor beneficio de los trabajadores, no atropellando sus derechos, sino creando las condiciones para que estos se desarrollen óptimamente, lo cual sin duda se reflejara en la productividad laboral en el servicio público al saber que se protege ampliamente su derecho a la estabilidad en el empleo”, manifestó el diputado.

Otra situación que se incluyó en el dictamen fue la de los empleados con más de 20 años de servicio, ya que por su antigüedad merecen reconocimiento, por ello se establece que podrán ser despedidos únicamente cuando cometan faltas particularmente graves o que imposibiliten su función.

“Veinte años son toda una vida, […] por lo que debe tenérsele al trabajador esa consideración adicional y la oportunidad de que antes de optar por el cese, se les discipline de otra forma, que no consista en el rompimiento definitivo de la relación laboral”, puntualizó Héctor Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.