BALCONEANDO Por Alejandro Barañano- ¡CRISIS PESQUERA!

BALCONEANDO  Por Alejandro Barañano

¡CRISIS PESQUERA!

Para Baja California Sur al tener los litorales más grandes del país, la pesca representa una actividad primaria de mucho arraigo pues de ella viven miles de familias, tan es así que la captura sudcaliforniana en el 2017 representó el 11 por ciento de la producción nacional.

Ese mismo año, para quien no lo sepa, la media península fue el tercer lugar a nivel nacional en volumen producción, siendo las  principales pesquerías la langosta, el camarón, abulón, almeja y guachinango, esto con una producción registrada de 10 mil 135 toneladas de estas especies.

Sin embargo tan preponderante actividad enfrenta muchos problemas, entre los cuales destaca la pesca ilegal y el crecimiento desmedido de la corrupción y la impunidad.

Ante tal situación, ha inicio de esta semana la diputada Daniela Rubio Avilésrealizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado, y en el aseveró que no obstante la importancia social y económica de la pesca, existe una marcada ineficiencia y la falta de atención por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, quien es la instancia responsable de esta tarea por disposición de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Y su dicho lo basó en que la pesca furtiva o ilegal está ocasionando sobreexplotación, ello aunado a la captura de ejemplares juveniles y la utilización de artes de pesca prohibidas, esto entre otros efectos adversos, lo cual se traduce en fuertes pérdidas económicas y en una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El pronunciamiento de la diputada Daniela Rubio Avilésfue claro, contundente y en total apoyo al sector pesquero del estado, ya que en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad hizo un exhorto a la Comisión Nacional de Pesca y Acuaculturay a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que redoblen los esfuerzos en labores de inspección y vigilancia  en los litorales de  todas las regiones pesqueras del estado para evitar el guaterismo y la pesca furtiva de especies en veda.

Pero el problema de la crisis pesquera no es solamente paliativo de  Baja California Sur, sino que ya hizo mella en todo el país, y tan es así que ayer miles de productores pesqueros y acuícolas de distintas regiones del territorio nacional se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional en reclamo para que se den las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Es más, sumándose a este movimiento se apersonaron en la mismísima explanada del Zócalo capitalino el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Alejandro Tirado Martínez, ello junto con Alfonso Loera, presidente de la Cooperativa San Carlos en Puerto López Mateos; Pedro Lucero, presidente de la Cooperativa Melitón Albáñez y Guillermo Miranda, presidente de la Cooperativa Magdalena, quienes esperan que el mandatario nacional se sensibilice ante tan lacerante problemática y les otorgue los apoyos de manera inmediata al sector pesquero para estar en condiciones de salir a pescar.

Y es que probablemente no exista en México otro sector inmerso en tanta impunidad y consecuencias ambientales tan graves como lo es la pesca; ni un ámbito territorial con tanto desgobierno como los mares y costas de nuestro país.

Tampoco–paradójicamente-existe otro segmento productivo tan alejados de los reflectores mediáticos, de la atención de la opinión pública y de las voluntades políticas; esto a pesar de la profunda crisis ecológica y de gobernanza en que se encuentra.

Así, tanto los mares como las costas se han convertido en una torre de Babel de competencias y responsabilidades difusas y contradictorias, esto mientras que la pesca ocurre en un vacío casi absoluto de regulación ambiental y legal, y como parece que no hay existe nadie preocupado que quiera poner orden al respecto, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Como jarritos de Tlaquepaqueanduvo más de un distinguido priista por la entrega anterior a la que se denominó ¿QUIÉN ES “ALITO”?.. . Pues tal parece que no les gusto que se dijera que el aspirante campechano tiene lo suyo, y a como se vieron las cosas quizás haya sido porque NOÉ LÓPEZ RAMÍREZno pudo con el paquete al grado que se dice –o más bien así lo quisieron decir-que tenía que entrarle al quite RICARDO BARROSO AGRAMONT, y que éste con tal maniobra, una de dos, o busca que lo vuelvan a ungir como candidato otra vez o se adjudica en su haber con algunos recursos de la campaña del tal “ALITO”, dando paso con ello a que el vetusto octogenario de ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVASsiga haciendo sus enjuagues con MORENAy gane tiempo adicional para darle vida al partido político que trae entre manos. . . Y para acabarla de fregar, la delegada del Comité Ejecutivo del PRI en Baja California Sur, DELVIM FABIOLA BARCENAS NIEVES, simplemente se fue a la cargada cupular y no cuidó debidamente el proceso interno, dándose a la tarea de obedecer señales y ordenes que mandara CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS. . . Pero aún con todo ello faltaba la cereza más grande del pastel de ese día, y nada mejor que la suma de última hora de JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, quien supuestamente era el coordinador de la campaña de IVONNE ORTEGA PACHECOen la zona norte de la entidad, y que a través de Twitter le levantó la mano en alto al “ALITO”ya que comprendió que se debe privilegiar la unidad y la inclusión para ser competitivos. . . Está visto que el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONALno ocupa de adversarios ni de enemigos, pues ELLOS SOLOS SE DESPEDAZAN. . . ¡HE DICHO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *